domingo, 31 de marzo de 2013


EN EL MES DE MARZO SE REALIZÓ LA SEGUNDA VISITA OFICIAL DEL PTA



PRIMER DÍA
Durante esta jornada, el tutor se reúne con la coordinadora de la sede San Juan Bosco para tratar los siguientes temas:

1.      Balance de la primera visita 
2.      Revisión metas acordadas por el equipo de docentes en cuanto al trabajo con el PTA durante las semanas siguientes a la primera visita
3.      Algunas de las acciones de mejoramiento, es el trabajo de estas áreas con el apoyo de los textos del PTA, la planificación en conjunto abordando problemáticas y el intercambio de experiencias
4.      Algunos de los compromisos de la CDA son:
-El trabajo con los textos del PTA
-La revisión de los planes de estudio y realización de algunas modificaciones de acuerdo a los Estándares Básicos de Competencias y coherencias en los contenidos.
-El desarrollo de la Bitácora.
5.      Se debe tener un plan de acción consolidado con su respectivo cronograma de actividades y metas por cumplir.
6.      Acuerdo de horarios de reuniones de la CDA.


SEGUNDO DÍA
1.      Se tomó una muestra de diez docentes de básica primaria de todos los grados, y se les aplicó una encuesta sobre el uso del material enviado por el Ministerio de Educación Nacional y se evidencia a nivel general, que dicho material ha sido muy bien recibido no solo entre las docentes, sino también entre la comunidad educativa en general.
2.      El tutor se desplaza a la sede principal y se reúne con el coordinador Ignacio para ponerlo al tanto del programa y para iniciar un estudio del PEL.


 

TERCER DÍA
1.      El tutor se desplaza a la sede San Juan Bosco
2.      Se acompañó a la docente Blanca Nelly Victoria del grado tercero en su clase de lenguaje cuyo tema fue: Los mitos y las leyendas. 
3.    Se diligenció el formato de observación mientras la docente dictaba su clase, y después en reunión con dicha docente, se terminó de desarrollar.


 
CUARTO DÍA
1.      El tutor se desplaza a la sede principal
2.      En dicha sede, el tutor termina de organizar el proyecto del PNLE para la institución.
3.      Para esta actividad se reúne con directivos y algunos docentes del Equipo Base para ultimar detalles
 
QUINTO DÍA
Segunda visita oficial del PNLE
Durante la primera parte, se citan a los docentes del equipo base
La reunión se realiza en la sede San Juan Boso en el horario de 6:30 a.m. a 8:30 p.m., desarrollándose de la siguiente manera:
1.      Se presenta al equipo base el proyecto del PNLE para la institución educativa Ciudad de Cartago. Se realizan unos acuerdos entre el equipo para fijar fechas y horarios y así poder organizar un cronograma de actividades 
Se fijan unas tareas para ser entregadas en los próximos días
Se propone una reunión para fortalecer el proyecto en la sede principal
2.      Se plantea para la próxima semana, reunir a los estudiantes de grado décimo que se vincularon voluntariamente para prestar su labor social en el PNLE y presentarles el proyecto y el trabajo que realizarán.


3. Después de tener consolidado el grupo de estudiantes que trabajarán en el PNLE, se citará a reunión a los padres de familia de estos jóvenes para presentarles el Plan y el proyecto. Además, se aprovechará para que firmen unos compromisos.




Durante la segunda parte, se citan a las docentes de la CDA
La reunión se realiza en el horario de 9:30 a.m. a 12:30 p.m., desarrollándose de la siguiente manera:

2.     1. Se presentó a las docentes el documento: “La observación y planeación como procesos formativos en el programa Todos a Aprender y se explicó la metodología que allí se aplica además, se les habló de la experiencia con las clases observadas durante el proceso del programa.
2.      Se enseña a las docentes el formato planeador recomendado por el PTA y se presenta como guía, un ejemplo de formato desarrollado por los tutores
3.      Se inicia un ejercicio de planeación de clase utilizando el formato.
4.      Se planea entre el grupo de docentes una clase de matemáticas para grado cuarto y se eligió a la docente encargada de ejecutarla. Por la falta tiempo, no se alcanzó a planear la clase de lenguaje, pero el compromiso es realizarla en una próxima reunión.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario