domingo, 31 de marzo de 2013
MUY PRONTO SE ABRIRÁ LA BIBLIOTECA DE LA SEDE SAN JUAN BOSCO
Atendiendo a uno de los objetivos del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional y el cual consiste en el fortalecimiento de las bibliotecas escolares, el equipo de directivos y docentes de la institución educativa Ciudad de Cartago principalmente los que laboran en la sede San Juan Bosco, se han dado a la tarea de organizar la biblioteca en dicha sede.
Para ello se han reunido los textos de ésta sede y los de las sedes Primero de Mayo y Botero O'byrne y se ha dispuesto de una aula con las condiciones necesarias para cumplir con este objetivo.
Se pretende con esta biblioteca, prestar un servicio a los estudiantes y por qué no a sus acudientes y para ello, se va a contar con el apoyo de algunos estudiantes de los grados diez y once de la sede principal, para que presten su servicio social allí.
El objetivo principal es mantener la biblioteca abierta diariamente para los estudiantes durante el descanso y así los niños que les guste la lectura, puedan durante esta media hora disfrutar allí entre libros.
En las horas de la tarde con los estudiantes de servicio social, mantenerla abierta por lo menos dos horas para que estudiantes de la mañana, de la nocturna y acudientes, puedan consultar allí.
Otra propuesta, es organizar un cronograma para que cada docente tanto de la mañana como de la tarde, pueda con su grupo visitar la biblioteca una vez a la semana para realizar el momento de la lectura que se hace diariamente.
Se pretende para este mes de abril, dentro de un sencillo acto, hacer la inaguración de la biblioteca.
El sueño es que esta sea una de las mejores bibliotecas escolares entre las sedes de primaria de la comuna uno y por qué no del municipio de Cartago
PRIMER DÍA
Durante esta
jornada, el tutor se reúne con la coordinadora de la sede San Juan Bosco para
tratar los siguientes temas:
1.
Balance de la primera visita
2.
Revisión metas acordadas por el equipo de
docentes en cuanto al trabajo con el PTA durante las semanas siguientes a la
primera visita
3.
Algunas de las acciones de mejoramiento, es el
trabajo de estas áreas con el apoyo de los textos del PTA, la planificación en
conjunto abordando problemáticas y el intercambio de experiencias
4.
Algunos de los compromisos de la CDA son:
-El trabajo con los textos del PTA
-La revisión de los planes de estudio y
realización de algunas modificaciones de acuerdo a los Estándares Básicos de
Competencias y coherencias en los contenidos.
-El desarrollo de la Bitácora.
5.
Se debe
tener un plan de acción consolidado con su respectivo cronograma de actividades
y metas por cumplir.
6.
Acuerdo de horarios de reuniones de la CDA.
SEGUNDO DÍA
1.
Se tomó una muestra de diez docentes de básica
primaria de todos los grados, y se les aplicó una encuesta sobre el uso del
material enviado por el Ministerio de Educación Nacional y se evidencia a nivel
general, que dicho material ha sido muy bien recibido no solo entre las
docentes, sino también entre la comunidad educativa en general.
2.
El
tutor se desplaza a la sede principal y se reúne con el coordinador Ignacio
para ponerlo al tanto del programa y para iniciar un estudio del PEL.
TERCER DÍA
1. El
tutor se desplaza a la sede San Juan Bosco
2. Se acompañó a la docente Blanca Nelly Victoria
del grado tercero en su clase de lenguaje cuyo tema fue: Los mitos y las
leyendas.
3.
Se
diligenció el formato de observación mientras la docente dictaba su clase, y
después en reunión con dicha docente, se terminó de desarrollar.
1.
El tutor se desplaza a la sede principal
2.
En dicha sede, el tutor termina de organizar el
proyecto del PNLE para la institución.
3.
Para esta actividad se reúne con directivos y algunos
docentes del Equipo Base para ultimar detalles
Segunda visita oficial del
PNLE
Durante la primera parte, se
citan a los docentes del equipo base
La reunión se
realiza en la sede San Juan Boso en el horario de 6:30 a.m. a 8:30 p.m.,
desarrollándose de la siguiente manera:
1.
Se presenta al equipo base el proyecto del PNLE para
la institución educativa Ciudad de Cartago. Se realizan unos acuerdos entre el
equipo para fijar fechas y horarios y así poder organizar un cronograma de
actividades
Se fijan unas tareas
para ser entregadas en los próximos días
Se propone una reunión
para fortalecer el proyecto en la sede principal
2.
Se plantea para la próxima semana, reunir a los
estudiantes de grado décimo que se vincularon voluntariamente para prestar su
labor social en el PNLE y presentarles el proyecto y el trabajo que realizarán.
3. Después de tener
consolidado el grupo de estudiantes que trabajarán en el PNLE, se citará a
reunión a los padres de familia de estos jóvenes para presentarles el Plan y el
proyecto. Además, se aprovechará para que firmen unos compromisos.
Durante la segunda
parte, se citan a las docentes de la CDA
La reunión se
realiza en el horario de 9:30 a.m. a 12:30 p.m., desarrollándose de la
siguiente manera:
2. 1. Se presentó a las docentes el documento: “La
observación y planeación como procesos formativos en el programa Todos a
Aprender y se explicó la metodología que allí se aplica además, se les habló de
la experiencia con las clases observadas durante el proceso del programa.
2. Se enseña a las
docentes el formato planeador recomendado por el PTA y se presenta como guía,
un ejemplo de formato desarrollado por los tutores
3.
Se inicia un ejercicio de planeación de clase
utilizando el formato.
4.
Se planea entre el grupo de docentes una clase de
matemáticas para grado cuarto y se eligió a la docente encargada de ejecutarla.
Por la falta tiempo, no se alcanzó a planear la clase de lenguaje, pero el
compromiso es realizarla en una próxima reunión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)